BELLEZA

Seleccionado por Adelaida Mondelo


BELLEZA  
                                                                                                                            Dolores Manrique Martinez

ACEITE BRONCEADOR PARA INVIERNO
La piel es el vestido natural de nuestro cuerpo y por ello se merece el mejor de los cuidados. Dentro de ella hay millones de células, destacando un tipo especial que nos protege de los rayos del sol: los melanocitos. Estas células se encargan de producir la melanina que filtra los rayos solares para que no penetren en el cuerpo y aporte la coloración morena u oscura a la piel. En el invierno no hay muchos rayos de sol pero para protegernos en el caso de acudir a las estaciones de invierno y lugares de altura, o simplemente por cuestiones estéticas, propongo un aceite para broncearse en invierno de la forma más natural.
Los rayos solares tienen sobre nuestra piel un efecto acumulativo, esto es, lo que recibimos un día se suma a los anteriores y posteriores. Ésta es la razón por la que sus efectos suelen presentarse a partir de los treinta y cinco-cuarenta años (envejecimiento precoz, lesiones en la piel, etc.)
Introduce en un frasco 50 cc. de aceite de sésamo, luego echa 15 gotas de aceite esencial de jazmín y finalmente otros 50 cc. de aceite de sésamo. Cierra el frasco y agítalo con fuerza. Puedes utilizarlo siempre que lo desees, incluso a diario si tu piel se encuentra muy expuesta al sol.
ACNÉ A RAYA
El acné consiste en la infección e inflamación de las glándulas sebáceas (productoras de sebo o grasa) de la cara, cuello espalda y pecho. Es más frecuente en la adolescencia y en aquellos casos en los que la producción de grasa en la piel es abundante, ya que las glándulas se taponan y se contaminan con bacterias que siempre hay en la piel.
En un bol pequeño mezcla un puñado de sal marina con agua templada y aplícala sobre la cara con un suave masaje. Deja un par de minutos y luego elimínala suavemente con la ayuda de una esponja. Mientras tanto, elabora una mascarilla de arcilla, mezclando el zumo de un limón y una cucharada sopera de arcilla verde hasta formar una especie de papilla. Aplícala sobre la cara y déjala actuar durante 15-10 minutos. Transcurrido este tiempo. Quítatela con la ayuda de agua de cocción de las hojas externas de una cebolla y déjala secar al aire. La frecuencia de uso es de una vez por semana, aproximadamente.
Hay diferentes tipos de arcilla, pero cuanto más pura sea, más blanca es. Sus efectos regeneradores, de limpieza y antisépticos, se verán potenciados si se practica una alimentación rica en frutas y verduras (por el elevado contenido en vitaminas A, C y E), reduciendo el uso de chocolate, alcohol, té, café, embutidos y azúcar.
Se secará y desaparecerá antes si se mezcla una gotita de alcohol con una pizca de bicarbonato y se aplica directamente sobre ellos con un bastoncillo. Se deja que actúa un cuarto de hora y se retira suavemente con agua tibia.
Para el acné de adolescente, provocado por cambios hormonales, se necesita tiempo y una buena higiene; puedes aliviarlo aplicándote sobre la zona afectada pulpa de papaya porque al ser un exfoliante natural, retirará suavemente las impurezas de la piel, sin agredirla y aporta vitaminas.
Un remedio muy eficaz son los pedúnculos de las cerezas, ya que tienen una larga lista de aplicaciones cosméticas. En uso interno, la decocción de los rabitos de esta fruta de primavera combate la hinchazón y, en aplicaciones externas sirve para mejorar el estado del acné, así como para calmar las rojeces del cutis y los sarpullidos. Para ello, hierve un buen puñado de rabitos de cereza en medio litro de agua y cuando se haya enfriado filtra el preparado y por último, lávate la cara con el agua de la cocción.
107
AFTERSHAVE
Para todos los hombres que aún no han encontrado un aftershave ideal después del afeitado, os proponemos uno natural y que no irritará la piel del rostro: mezcla un cuarto de extracto de camomila con tres cuartos de agua de rosas. Tu cutis quedará suave y sin irritaciones.
ANTIARRUGAS
-Un producto natural que ayudara a retrasar los efectos del envejecimiento de la piel debido a sus numerosas propiedades antioxidantes es la zanahoria. Además de consumirla, se puede aplicar su jugo en forma de tónico directamente sobre el rostro, enjuagando con agua tibia una vez que se haya secado.
-Tritura un ramillete de perejil fresco junto con un vasito de agua y añade a la mezcla un chorrito de limón y unas gotas de aceite. Renueve el preparado, empapa un algodón en él y aplícalo por toda la cara con suaves toques. Pocas plantas superan el contenido en vitamina C del perejil, una vitamina que tiene una poderosa acción antioxidante. En opinión de los expertos, este nutriente frena el avance de las arrugas y al mejorar la microcirculación sanguínea, revitaliza el cutis.
BLANQUEAR LOS DIENTES
-Fresas: Las fresas se utilizan desde la antigüedad para fortalecer las encías y atenuar las manchas de los dientes. Haz la prueba, chafa dos fresas y limpia los dientes y las encías con la pulpa de esta fruta.
-Hojas de Salvia: Frotar los diente con hojas de salvia es tal vez el remedio más indicado para aclarar la tonalidad de los dientes. No es la única aplicación de esta planta multiusos. Los enjuagues bucales con infusión de salvia, a razón de una cucharada por vaso de agua, fortalecen las encías y curan las llagas, aparte de aclarar las manchas de los dientes.
-Papaya: Contiene unas enzimas que limpias y blanquean de forma natural los dientes, y que disuelven los restos de alimentos que s adhieren al esmalte. A fin de evitar la aparición de caries, usa un dentífrico con extracto de papaya, de venta en herbolarios y farmacias. Para que de resultados, debes ser regular en su uso.
-Bicarbonato: Otra forma de conseguir tu objetivo es mezclando media cucharadita de bicarbonato –un ingrediente de muchas pastas de dientes blanqueadoras- con unas gotas de limón y un poco de agua. Una vez por semana, cepíllate los dientes con esta pasta antes del lavado habitual. El limón es un excelente blanqueador, pero recuerda que en dosis excesivas puede dañar el esmalte de los dientes.
-Lavanda: No des por finalizado el tratamiento blanqueador sin antes enjuagarte la boca con una tisana de lavanda, que se prepara dejando inusionar durante 10 minutos una cucharada de las flores de esta planta en un vaso de agua hirviendo. Similares efectos tienen las infusiones de tomillo y albahaca.
-Dientes sin caries: Los alimentos ricos en flúor, como el té, el pescado y el marisco, endurecen el esmalte dental, lo que ayuda a prevenir la aparición de la tan temida caries. Si eres propenso, enjuágate la boca regularmente con infusión de laurel.
-Encías fuertes: Las cápsulas de alfalfa, las infusiones de escaramujo y los alimentos ricos en vitamina C –cítricos, kiwi, tomate, piña, etc.- refuerzan el tejido gingival. Si te sangran
108
las encías o sufres algún tipo de infección (gingivitis, piorrea, etc.), enjuágate la boca con una infusión de cola de caballo, de malva o de tomillo.
-Mal aliento: Para reducir este problema, en la antigüedad se solía mascar semillas de hinojo, de cilantro o de cardamomo. Estos remedios siguen vigentes hoy en día, aunque si lo prefieres puedes refrescar el aliento utilizando, a modo de colutorio, la infusión que se prepara con 15 g. de romero y 15 de flores de caléndula por litro de agua. Deja reposar 10 minutos y filtra el preparado.
CAÍDA DEL CABELLO EN OTOÑO
Aunque no hay ningún ―crecepelos‖ milagroso, algunos preparados son capaces de fortalecer el cabello y de ―abonar‖ el cuero cabelludo para que, de esta forma, el pelo crezca con más vigor.
-Romero: Facilita el nacimiento del pelo. Aclararse el cabello, después del lavado, con una infusión preparada con siete cucharada de romero, de cola de caballo y de ortiga por cada litro de agua, favorece el nacimiento del pelo. Para que este preparado sea aún más efectivo, masajea el cuero cabelludo con las yemas de los dedos realizando movimientos circulares.
-Cebolla: El otoño y la caída del pelo van de la mano, si últimamente notas que tu pelo se cae de forma excesiva, hierve una cebolla pelada en un litro de agua. Cuando el agua se haya reducido a la mitad, filtra el líquido e introdúcelo en un envase con vaporizador. Antes de irte a dormir, pulveriza este bálsamo capilar sobre el cuero cabelludo. Repite este gesto a diario durante una semana, descansa y transcurrido este tiempo repite el tratamiento.
-Remolacha: El jugo de remolacha, rico en sustancias que participan en el crecimiento y la resistencia del cabello, entre las que destacan el hierro, el yodo y el silicio, contribuyen a oxigenar el cuero cabelludo, al tiempo que ayuda a contrarrestar los efectos del estrés. Esta bebida se convertirá en un auténtico elixir ―anticalvicie‖ si diluyes en ella una cucharada de levadura de cerveza. Al ser la mayor fuente de vitaminas del grupo B, este suplemento nos hace más resistentes al estrés y ayuda a detener la caída del pelo propiciada por los nervios o por un bajo estado de ánimo.
-Onagra: Muchas veces, la caída del cabello se produce por la falta de riego sanguíneo en el cuello cabelludo, lo que dificulta el ―suministro‖ de nutrientes. Para mejorar la circulación de esta zona, toma perlas de aceite de onagra, un suplemento que ejerce una importante acción vasodilatadora. Similar efecto tienen las infusiones de ortiga y d escaramujos.
El pelo necesita un aporte adecuado de nutrientes porque está en continua renovación Prueba de ello es que nuestra cabellera se ―recambia‖ completamente cada tres o cinco años. Este proceso se hace de forma paulatina, aunque en otoño y en primavera suele acelerarse, lo que provoca una mayor caída del cabello.
La deficiencia de proteínas en la dieta puede hacer que el cabello se arranque fácilmente y que se vea más fino y sin brillo. No descuides, por tanto, el consumo diario de lácteos, carne, pescado y huevos.
La asociación de zinc y vitaminas B6 ayuda a combatir la caída del cabello, al tiempo que favorece su crecimiento. En tu dieta habitual no debe faltar el pescado azul, las nueces, el aguacate, las setas y el plátano.
El magnesio fortalece los cabellos frágiles y ejerce un papel clave en el tratamiento de la calvicie prematura. Incluye en tu lista de compra fruta desecada, frutos secos, alimentos integrales y verdura de hoja verde.
Para prevenir y evitar esa caída diluya 100 ml. de vinagre blanco en un litro de agua y cuécelo durante media hora con 250 g. de ortiga frescas a trozos. Filtra el líquido y utilízalo
109
después del lavado como loción dándote un suave masaje en el cuero cabelludo. En unas semanas notarás la diferencia.
Otro buen consejo es hervir en un litro de agua 60 g. de romero y una cebolla troceada durante 20 minutos. Filtra y embotella. Aplicar este tónico por el cuero cabelludo dos veces a la semana, realizando un suave masaje con la yema de los dedos.
Enriquecer los zumos y jugos vegetales que tomes con una cucharadita de levadura de cerveza ayuda a fortalecer la raíz del pelo.
Si quieres prevenir la caída del pelo o estás en un período en el que notas que se cae con facilidad, pasa por la licuadora 100 g. de berros y aplica directamente el jugo resultante sobre el cabello con un masaje, dejándolo actuar durante media hora. Luego, lava el pelo. Hazlo dos veces por semana y controlarás la caída.
Otro truco muy eficaz consiste en aplicar un tratamiento de choque cuando notes que se empieza a caer. Prepara una loción con 250 gramos de ortigas frescas cocidas media hora en un litro de agua y 100 ml. de vinagre blanco. Dos veces por semana, después de lavarte el cabello y preferentemente por la noche, date insuave masaje con esta loción.
Otro consejo: Hierve un cuarto de kilo de harina de avena y aplícatelo a modo de mascarilla capital dejando que actúe durante media hora. Si lo haces un par de veces por semana, tu pelo dejará de caer y crecerá mucho más bonito y brillante.
CABELLO DÉBIL
Mascarilla nutritiva para el cabello:
1 huevo
1 chorrito de aceite de oliva
2 cucharadas de miel
Preparación: Batir el huevo y mezclar el resultado con los otros dos ingredientes, primero el aceite y después la miel. La pasta debe tener una textura intermedia, ni líquida ni sólida.
Uso: Aplicar la mascarilla directamente en el pelo, friccionando bien. A continuación, cubrirse la cabeza con una toalla, impregnada en agua y escurrida y mantenerla una media hora. Pasado este tiempo, hay que lavarse con un champú adecuado.
Para mejorar el brillo del cabello, se puede hacer el aclarado con agua mezclada con un poco de vinagre.
CABELLO, FORTALECER
Una alimentación inadecuada puede debilitar el caballo y propiciar su caída, aparte de restarle brillo y apagar su color natural. Con la llegada de la primavera, se hace más necesario que nunca fortalecer con el fin de proteger el pelo de los efectos negativos de los rayos de sol.
Los cambios climáticos, el estrés, los desequilibrios hormonales, un período de bajón o una dieta irregular pasan factura sobre nuestro cabello.
El pelo crece una media de 12 centímetros y medio cada año. Para acelerar este proceso, recomendamos comer soja y derivados, mijo, huevo, queso, frutos secos, verduras frescas de hoja verde, zanahorias, ajo, apio, cebolla, guisantes, setas, maíz, yogur, albericoques, limón y fresas.
110
Lograrás morar su aspecto añadiendo a tu dieta vegetales como la remolacha, que aparte de dar brillo al cabello, le aporta elasticidad. La verdura de la familia de la col y las frambuesas dan cuerpo a la melena y ayudan a que el pelo refleja mejor la luz.
Para retrasar la aparición de las canas, cabe nombrar los alimentos que mantienen vivo el color natural del cabello porque estimulan su pigmentación. Buenos ejemplos son la col lombarda, el tomate, el pimiento, la calabaza, el mango, el melocotón, el melón y la sandía.
Levadura de cerveza o germen de trigo: Debido a su gran riqueza nutricional, ambos suplementos dietéticos ayudan a resolver la fragilidad y el debilitamiento progresivo del pelo.
Cola de caballo: La infusión de esta planta te ayudará a enfrentarte a la astenia, al mismo tiempo que fortalece tu cabello gracias a su alto contenido en silicio.
Ginkgo biloba: Activa la microcirculación del cuero cabelludo, por lo que contribuya a prevenir la caída prematura del pelo.
Bistec de ternera: La carne roja destaca por su contenido en proteínas y hierro. Las dietas bajas en uno de estos dos componentes hacen estragos sobre el cabello.
Almejas: Se prestan a múltiples preparaciones culinarias, a cuál más deliciosa. Las almejas, junto a otros ―frutos del mar‖ como las ostras, el atún o las anchoas contienen tres nutrientes imprescindibles para que el pelo crezca más rápido: el yodo, el zinc y la vitamina B6.
Semillas de sésamo: Son particularmente beneficiosas porque contienen metionina, un componente que previene la caída del cabello. Debido a su riqueza en calcio, también dan consistencia al pelo haciendo que gane cuerpo y volumen. Una cura de fortalecimiento capilar consiste en tostar 3 g. de semillas de sésamo y añadiéndolas al té (mejor si es verde) o al yogur.
Mango: Con la misma facilidad con la que da color a las ensaladas, favorece la pigmentación natural de la piel y del cabello. Como la ciruela, el melocotón y el aguacate, esta fruta tropical te hará más resistente al estrés, el principal causante de la mayoría de problemas capilares.
Espárragos trigueros: No es de extrañar que este regalo que nos brinda la naturaleza a finales del invierno, aparezca en esta época del año con el propósito de rejuvenecer el cabello y emorar el estado de nuestra piel. Si ninguna de estas razones te ha convencido, atenta a ésta: los espárragos retrasan la aparición precoz de las canas.
CABELLOS DE SEDA
Para conseguir un cabello de seda y con un olor especial, prepara tú misma este champú: bate dos yemas de huevo y añade dos cucharadas de zumo de naranja y medio litro de infusión de jabonera La única precaución que debes tener es guardar la mezcla en un tarro de cristal y en el frigorífico después de cada uso.
CABELLOS, RIZAR
Sustituye la tradicional espuma y hazte este truco natural: hierve un litro de agua y añade, fuera del fuego un vasito de cerveza y el zumo de medio limón. Cuando se haya enfriado la mezcla, llena una botella con vaporizador con ella. Cada vez que desees rizar tu cabello, rocíalo con el vaporizador, preferentemente cuando el pelo esté todavía húmedo y espera a que se seque.
111
CABELLOS RUBIOS
Loción: hierve en medio litro de agua dos cucharadas grandes de manzanilla y reduce su volumen a la mitad dejándolo enfriar. Añade el zumo de limón y una cucharada sopera de agua oxigenada. Cuélalo todo y guárdalo en una botella con tapón de rosca. Aplica al cabello mediante fricciones suaves que actúen sobre la raíz del pelo.
Los cabellos rubios, tanto los naturales como los teñidos, pueden adquirir extraños reflejos de color verdoso al entrar en contacto con los productos alguicidas que se añaden al agua de las piscinas. Para solucionar este problema, nada más llegar a casa, aclárate el cabello con una infusión concentrada de sauce, a razón de cuatro cucharadas colmadas de la planta seca por litro de agua. El ácido salicílico presente en esta planta ayuda a neutralizar y a eliminar las tonalidades verdosas del cabello.
CALLOSIDADES Y DUREZAS
Para eliminar las antiestéticas callosidades y durezas que crecen en los pies, pon a hervir durante cinco minutos dos tazas de copa de avena en cuatro litros de agua. Deja que se enfríe y añade una tacita de bicarbonato y sumerge los pies de 20 a 30 minutos. Luego aclara con agua tibia, pasa una lima de pies o frota con piedra pómez y aplica crema hidratante específica para pies.
CANAS
La decocción de un buen puñado de cáscaras de nuez hervidas, otro de hojas de nogal y otro de hojas de romero y una cáscara de huevo desmenuzada durante diez minutos en el contenido de dos vasos de agua, ayuda a oscurecer el cabello. Aplica sobre todo el cabello, deja que actúe durante una hora y aclara muy bien, disimulará las canas de las mujeres de pelo castaño.
CARA CANSADA
Limpia bien tu cara con un desmaquillador, aplica un iluminador fluido y en los ojos, utiliza además del corrector de ojeras, unas sombras claras, así conseguirás dar más luz al rostro y eliminar el cansancio.
CARMÍN DURADERO
Si acostumbras a pintarte los labios y quieres que el carmín dure más tiempo, aplícate en ellos, antes de pintártelos, un poquito de corrector de ojeras y extiéndelo bien, el carmín no se moverá.
CASPA
La caspa representa una pequeña alteración de la piel del cuero cabelludo, a modo de dermatitis seborreica. Esto significa que la velocidad de recambio de las células en esta zona se encuentra acelerada. Las células muertas de la piel que hay alrededor de los pelos se producen con mayor rapidez y se desprenden continuamente. Puede aparecer por usar y abusar de champús lacas, geles y espumas, los lavados de cabeza con agua muy fría o muy caliente. Otras veces se relaciona con la debilidad de la circulación de la sangre del cuero cabelludo por ansiedad, estrés, etc.
112
Ralla un trozo de cebolla muy fino y añádele el zumo de medio limón. Deja reposar en un plato 5 minutos, mezcla bien y aplícalo directamente sobre el cuero cabelludo con la ayuda de un suave masaje. Hazlo un par de veces por semana.
La cebolla es un gran enemigo de la caspa por el azufre que contiene su aceite. Además, con su aplicación conseguirás evitar la caída del cabello.
Si empiezas a notarte caspa, comienza el tratamiento antes de que vaya a más. En el agua del último aclarado añade dos cucharadas de bicarbonato. Hazlo cada día o un día sí y otro no. La caspa desaparecerá.
CELULITIS
Por lo general, las células grasas del organismo se sitúan en el tejido adiposo o graso situado debajo de la piel y alrededor de algunos órganos internos, presentando en estas zonas una gran movilidad o facilidad para desplazarse a territorios cercanos. En el caso de la celulitis, la grasa dispuesta debajo de la piel de muslos y caderas se encuentra atrapada entre una malla de fibras de tejido conjuntivo, las cuales tiran de la piel y forman la llamada ―piel de naranja‖, una especie de piel con pequeños socavones y puntitos. Se considera que esta especial situación está relacionada con un trastorno de tipo circulatorio, el cual provoca un menor intercambio entre las células de la sangre y las células grasas que se sobrecargan de agua, toxinas y grasa.
Aplica vino blanco en la zona afectada con un guante de crin y realiza masajes circulares durante 3 minutos. Seguidamente, continúa el masaje con el hueso de un aguacate o una nuez durante otros 3 minutos. Termina con una ducha-masaje de agua fría sobre la zona celulítica. Practícalo en días alternos.
Para combatir la celulitis es ideal tomar a diario, por la mañana y por la noche, una infusión de cola de caballo durante un par de meses: esta planta rica en sílice, que ayuda a mantener la piel firme, y potasio, un diurético suave que ayuda a eliminar toxinas, es un auténtico tratamiento de choque que, complementado por una dieta equilibrada, ayudará a que tu cuerpo se ponga a punto.
Loción aromática anticelulítica: dos puñados de hojas de salvia, otros tantos de eucalipto, medio litro de aceite de oliva y jugo de medio limón. Mezcla los ingredientes en un tarro de cristal y colócalo en un lugar donde caliente el sol durante nueve días. Pasado este tiempo, cuélalo y embotéllalo. Si eres constante y te lo aplicas sobre las zonas conflictivas cuando salgas de la ducha, pronto notarás la mejora.
CODOS LISOS
Si la piel de tus codos se ha vuelto muy rugosa, e incluso, se descama, hazte un masaje con una pasta formado por copos de avena y agua. Aunque parezca que la piel la rechaza insiste en el masaje y notarás sus efectos suavizantes y nutrientes.
CODOS SUAVES
Las impurezas endurecen la piel de los codos y la vuelven muy áspera. Para que recuperen la suavidad sólo tienes que bañarlos en aceite, masajearlos y luego frotarlos con piedra pómez.
113
CODOS RESECOS
Si siempre te olvidas de darles unos cuidados mínimos a tus codos y cuando las mangas se acortan aparecen resecos y con mal aspecto, empieza por frotarlos generosamente cada noche antes de irte a la cama con un trozo de limón, deja que el líquido se seque y aplica a continuación una buena capa de vaselina. En pocos días notarás como su aspecto ha cambiado.
COLORETE ROSA a más edad
A medida que la piel cumple años, la tez se ve más pálida debido a que la microcirculación de la misma se ralentiza y reduce. Por eso, un simple toque de colorete rosa o tono salmón favorece mucho a las pieles maduras porque les crea la ilusión de un rubor natural.
CONTORNO DE OJOS
La manera correcta de utilizar las cremas y geles para el contorno de ojos es dar toquecitos con un granito de producto desde el lagrimal hacia el exterior sin estirar ni arrastrar la crema, lo que podría agravar el problema o incluso, crear algunos nuevos. Recuerda: aplica ligeras presiones que no conlleven arrastre.
La piel del contorno de los ojos es la más frágil del cuerpo y se deshidrata con mucha facilidad debido a la ausencia de glándulas sebáceas. Un remedio natural que la hidratará y que dulcificará las líneas de expresión es aplicar una mínima capa de vaselina pura (no perfumada) en la zona antes de ir a dormir. También es preferible dormir a una temperatura no superior a 17ºC. Para que los ojos no se hinchen.
CREMA EFICACES
¿Quieres incrementar la eficacia de tus cremas de cara y cuerpo? Pues sólo tienes que añadir a las mismas una cucharadita de lecitina de soja (de venta en tiendas de dietética, herboristerías y grandes supermercados): permite aprovechar al máximo las vitaminas y reactiva las funciones celulares. No lo dudes y pruébalo durante un tiempo porque no te arrepentirás
CUTIS GRASO SIN BRILLO
Si tu piel siempre está brillante a causa de la grasa, podrás reducirla si cada mañana y cada noche pasas por tu rostro un algodón empapado en una infusión de té bien fuerte. Debes saber que el té es bastante astringente y te puede ayudar a contener los brillos, aunque puede resecar el rostro si lo utilizas en exceso.
DEPILACIÓN DURADERA
Para evitar que el vello salga antes de tiempo tras depilarse, hay que masajear la zona con agua en la que previamente se hayan disuelto cuatro aspirinas, dejando que se seque my bien la mezcla. También es muy efectiva la fricción con zumo de limón en ambas piernas, así como un masaje con leche fresca. Este truco se utilizaba hace muchos años y por lo que parece, da muy buenos resultados.
114
DESMAQUILLADOR EXCEPCIONA
Todas aquellas mujeres que no quieran invertir en un desmaquillador específico para los ojos y los labios, pueden enriquecer su desmaquillador habitual con unas gotitas de rosa mosqueta, un preparado natural que, además de retirar los restos de cosméticos de forma suave y eficaz, ayuda a regenerar la delicada piel de estas zonas y a prevenir las arrugas. Siguiendo este mismo ejemplo, no dudes en usar la rosa mosqueta para potenciar el efecto de tus cremas para el contorno de ojos o para aumentar el nivel de nutrición de tus hidratantes faciales.
ESPALDA FATIGADA
Tras el duro trabajo, la espalda suele resentirse; para relajar la musculatura de la espalda toma un baño de agua ligeramente caliente y con dos vasos de vinagre blanco diluidos en ella. Si mantienes la musculatura de la espalda en condiciones contribuirás a la belleza de la zona.
ESPUMA, IMPROVISAR
¿Has acabado tu espuma para el pelo y no te has acordado de comprar otra? Ahí va una sencilla solución si la necesitas ya mismo: mezcla una cucharada sopera de azúcar en un vaso de agua, remueve bien para que se disuelva y aplícatelo sobre el cabello con las manos.
ESTÓMAGO HINCHADO
¿Tu estómago se hincha con frecuencia? Quizás es porque consumes demasiadas verduras crudas. Para facilitar la digestión, alterna la verdura cruda y la cocida, porque así digerirás mejor los alimentos y evitarás la hinchazón. Sustituye la lechuga por verduras más amargas como la endibia, la escarola y los berros. Una infusión de manzanilla después de comer hará el resto.
ESTRÍAS, REMEDIO
Para reparar la piel del efecto de las estrías, corta unos trocitos de planta de aloe y aplica el líquido que desprenden sobre las zonas afectadas. Deja que el gel penetre bien. Si eres constante las estrías acabarán por desaparecer o reducirse muchísimo (dependiendo de lo afectada que esté tu piel).
GRANOS REBELDES
Para conseguir que esos granitos rebeldes desaparezcan más rápido, prepara una pasta con bicarbonato y agua y aplícala sobre la zona afectada antes de irte a dormir. Por la mañana, aclara con suavidad con agua tibia. Si eres constante, en pocos días verás cómo el granito ha desaparecido.
INSECTOS, ALEJAR
Mezcla con el gel de baño unas gotas de aceite esencial de lavanda. Se trata de un repelente natural muy efectivo que mantendrá a la mayoría de los insectos alejados. También es muy eficaz el aceite esencial de limón diluido en unas gotas de agua y aplicado directamente sobre la piel.
115
LABIOS, MASCARILLA
Mezcla una cucharada de yogur natural con unas gotas de limón. Aplícala sobre los labios durante 20 minutos. Después, retírala con agua tibia y estarán lisos e hidratados para que puedas maquillarlos como deseas.
LABIOS PLANOS
Un truco de maquillaje que te ayudará consiste en aplicar una línea muy sutil justo por encima del labio superior. Creará un volumen estratégico en esa zona y te gustarás más. Y si los maquillas elige con preferencia tonos claros que les darán volumen: los tonos oscuros empequeñecen la boca.
LABIOS SUAVES
Para evitar que se agrieten se puede utilizar una mascarilla casera hecha con la mezcla de un yogur natural y unas gotas de limón. Deja actuar durante ¾ de hora y enjuaga con agua tibia.
MAL OLOR CORPORAL
Este sencillo remedio desodorante hace efecto durante todo el día:
Ingredientes: Vinagre de manzana y agua.
Preparación: Mezclar en un recipiente pulverizador el vinagre de manzana con un poco de agua para rebajar
Uso: Para eliminar el sudor de las axilas debe aplicarse a modo de desodorante después de la ducha.
MANOS Y PIES SIN DUREZAS
Uno de los mejores remedios para ablandar las durezas de la piel es frotarlas suavemente cada noche, con la parte interna de la piel de un plátano.
MANOS CORTADAS
Si la piel de tus manos está cortada o muy reseca, hierve una patata, aplástala con un tenedor y agrega dos cucharadas de leche y dos de miel. Extiende la pasta sobre tus manos y deja que actúe durante 15 minutos.
MASCARILLA PARA PIEL SECA
Para todas aquellas que tenéis la piel seca, podéis contribuir a suavizar la de la cara aplicando esta mascarilla excelente y natural: mezcla un huevo batido y dos cucharadas soperas de zumo de naranja. Una vez se haya secado la mascarilla sobre tu rostro, retírala con agua tibia. Después aplícate tu hidratante habitual.
Otro remedio: Los fresones tienen un efecto astringente por eso son ideales para hidratar las pieles secas. Utiliza los frutos con pulpa blanca y no roja. Mezcla 125 g. de fresones con una cucharada de miel y tritúralos. Aplícate la mascarilla un cuarto de hora y enjuaga bien con agua.
116
MASCARILLA REVITALIZANTE
Conseguirás una excelente mascarilla revitalizante para la piel de tu cara exprimiendo una naranja y agregando al zumo una buena cucharada de miel. Aplícate la mezcla en el rostro y retírala después con un algodón embebido en agua tibia. Tu piel quedará inmediatamente más luminosa
Otra buena mascarilla es batir una clara de huevo a punto de nieve y mezclar un poco de sal y 14 gotas de zumo de limón recién exprimido. Extiéndelo sobre la piel del rostro y cuello y deja secar. Retirar con agua tibia y extender después tu crema hidratante.
MELENA ESPLÉNDIDA
Para que tu pelo luzca siempre un brillo que destaque, prueba a utilizar este truco: añade a tu botella de champú una cebolla cortada en trocitos. Deja que repose durante10 días y, transcurrido ese tiempo, empieza a utilizar el champú. Aunque te parezca que tu pelo huele a cebolla, una vez seco desaparece por completo.
MORATÓN
Si te has dado un golpe y temes que salga el típico moratón, hay que hervir unos copos de avena y una vez fría, aplícate sobre la contusión la pasta resultante sujeta con una venda o paño durante un rato. Ni el moratón ni la inflamación aparecerán.
OJERAS AZULADAS
No todos los tonos de corrector de ojeras pueden camuflar las mismas imperfecciones. Así, si las tuyas son de color azulado, recurre a uno con pigmentación entre amarilla y anaranjada: de esta forma, lograrás tapar y neutralizar completamente el tono azul bajo tu mirada.
Para evitar las temibles ojeras que dan imagen de cansancio a tu rostro, hierve agua y añade unas gotas de aceite de lavanda. Los baños de vapor son una buena solución para descongestionar y reducir al mismo aceite de lavanda. Los baños de vapor son una buena solución para descongestionar y reducir al mismo tiempo las ojeras. Realiza una buena hidratación posterior en la cara.
OJERAS PRONUNCIADAS
Después de desmaquillarte, aplica un poco de aceite de ricino sobre los párpados y alrededor de los ojos y vete a dormir. Por la mañana, tus ojeras casi no se notarán.
OJOS
Cuando los ojos están muy juntos es imprescindible que las cejas estén bien depiladas en la zona en la que tienden a unirse sobre la nariz. Lo ideal es dejar bien despejada de pelos esa zona. Aplica tonos claros en la zona interna del párpado y los oscuros en el exterior, difuminando hacia las sienes. En cuanto al uso del lápiz, comienza en la mitad del párpado superior estirando la línea hacia fuera.
Cuando están muy hundidos lo que se pretende es restar protagonismo a la ceja y a la zona inmediatamente bajo la ceja. Conviene destacar los párpados con tonos claros, nunca
117
con tonos oscuros. Por regla general, los tonos claros destacan y los oscuros profundizan. Un poco de lápiz blanco en el borde superior de las pestañas puede ayudar mucho.
Cuando los ojos son pequeños. Conviene elegir tonos suaves y luminosos y aplicar el eye-liner en el ángulo extremo del ojo. Unas buenas pestañas, bien peinadas hacia arriba también ayudarán. Cuidado con el lápiz de ojos, puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, aplícalo justo en la raíz de las pestañas y mejor si están un poco difuminado.
Por colores:
Los ojos verdes se verán muy favorecidos con marrones, tierras, etc. Y si quieren especial protagonismo malvas y rosas.
No uses azul si tienes ojos azules. ¿Por qué hacer la competencia a tu iris? Probablemente los grises, platas y oros te sentarán mejor.
Los ojos marrones y negros admiten casi cualquier color. Los azules por la noche quedan estupendos. De día los marrones, grises, cobres, rosas... los tonos pastel, más indicados para las pieles pálidas.
Cuidado con las sombras nacaradas. Pueden ser muy favorecedoras pero hay que saber usarlas. Pueden destacar los defectos en lugar de ocultarlos. Además no son apropiadas en los ojos maduros.
OJOS, BOLSAS
Un truco para reducir las bolsas que se forman bajo los ojos consiste en aplicarse, cada mañana sobre los ojos unas bolsitas de té ya usadas, que se habrán dejado enfriar durante toda la noche en el frigorífico. Diez minutos de relax cada mañana con las bolsitas puestas ayudan a que desaparezcan.
OJOS CANSADOS
Encuentra alivio a estas molestias aplicándote sobre los ojos un disco de algodón humedecido en jugo fresco de bulbo de hinojo o en la infusión de las semillas de esta planta.
OJOS ENROJECIDOS:
Si quieres devolverles su habitual color blanco, aplica en cada ojo (siempre que no tengas problemas con la vista), una gotita de zumo de limón fresco, aunque picará un poquito descongestionará tus ojos y los dejará blancos y brillantes.
OJOS MIOPES, MAQUILLAJE
Para maquillar los ojos miopes que llevan gafas, elige tonos de sombra claros y luminosos que agranden el ojo, ya que los cristales tienden a hacer que parezca más pequeños y hundidos.
OLOR CORPORAL
Si eres de las personas que enseguida desprende un olor desagradable al sudar, aparte de tu imprescindible higiene diaria con un jabón neutro, por la mañana, tras la ducha,
118
aplicar en la zona de las axilas esencia de pino. Deja que se evapore y vístete: mantendrás a raya ese desagradable olor.
Otro buen remedio consiste en que después de ducharte, te des unas fricciones en la piel con un guante de crin empapado en vinagre de manzana.
PÁRPADOS HINCHADOS
Tómate diez minutos de descanso y aplícate sobre los ojos dos cucharaditas metálicas que habrás tenido durante media hora con el congelador. Tus ojos estarán mucho más aliviados.
También funciona si aplicas sobre ellos unas compresas de té bien fuerte durante cinco minutos. Relájate durante ese tiempo y tus párpados se deshincharán en seguida.
PATAS DE GALLO
Mezcla una cucharadita de miel con un poco de clara batida a punto de nieve. Mezcla bien los dos ingredientes y extiéndela con suavidad por el contorno. Puedes dejar que actúe toda una noche o bien retirarla al cabo de 30 minutos con abundante agua fría.
También mezclando una cucharada de miel con una cucharada de avena, remueve bien y aplica una gruesa capa de esta mascarilla cien por cien natural en la zona, dejando que actúe unos 10-15 minutos.
Para evitar que aparezcan es conveniente nutrir suavemente el contorno de ojos. Aplica una gotita de aceite de rosa mosqueta en esa zona, haciéndola penetrar suavemente y procurando que no entre dentro del ojo. Nutrirá y suavizará perfectamente esa zona de tu rostro.
PECAS
Si se han marcado excesivamente después del verano, podrás devolverlas a su tono original si, tres veces por semana, extiendes sobre esas zonas una fina capa de miel que dejarás actuar el mayor tiempo posible (mínimo 40 minutos). Retira los restos con una buena ducha de agua tibia. Si eres constante y evitas el sol directo, tus pecas dejarán de estar tan marcadas.
PEELING BARATO
Coge un puñado de sal gorda, otro de sal fina y mézclalas con una crema hidrante. Masajea bien todo el cuerpo y después toma una ducha tras la cual se vuelve a aplicar la crema hidratante. Así se reactivará la microcirculación sanguínea al tiempo que se eliminan las células muertas del cuerpo.
PELO CON BRILLO
Utilizando como agua del último aclarado la loción que se obtiene al mezclar una taza de vinagre de manzana y cuatro de agua mineral tibia en la que previamente habrás hervido cuatro cucharadas de perejil picado, tu cabello recuperará todo su brillo y esplendor. Al parecer, el vinagre contribuye a alisar las escamas que recubren la superficie del pelo, lo que facilita el reflejo de la luz.
119
Conseguirás una mascarilla de efecto abrillantador mezclando a partes iguales, miel con vinagre de manzana y aceite de oliva (emplea aceite de jojoba, si tienes el pelo graso). Aplica el ungüento por todo el largo del cabello, envuelve la cabeza en una toalla caliente y deja que el preparado actúe unos 15 minutos. Lava el pelo a continuación.
PELO FUERTE
Si tu pelo se rompe, procura no ser brusca al peinarte. Si el problema viene del interior,
introduce en tu alimentación abundante aceite de oliva con el que rociarás ensaladas verdes, melón, nueces y mariscos. Se fortalecerá.
PELO GRASO, CHAMPÚ
Si deseas preparar un champú de tratamiento para el pelo graso, mezcla 3cucharadas de champú neutro, una yema de huevo y 5 gotas de esencia de romero. Mezcla bien, lava el pelo y aclara con abundante agua hasta que no quede ni rastro. Tu pelo te lo agradecerá.
PERFUMES, ALERGIA
Si tienes una cierta alergia a los perfumes pero no quieres renunciar a su olor, deja unos frasquitos vacios de la misma fragancia dentro del armario donde guardas la ropa o empapa unos algodones o toallitas con la fragancia; ésta se impregnará delicadamente del olor y olerás justamente como a ti te gusta.
PERFUME DURADERO
Aplica en las zonas a perfumar una finísima capa de vaselina (sin perfume) y después ponte el perfume. Las pieles grasas retienen más el aroma que las pieles secas, así que la vaselina contribuirá a crear ese efecto deseado.
PESTAÑAS MÁS FUERTES
Aplica sobre ellas una vez por semana, unas compresas embebidas en una infusión de manzanilla tibia. Deja que actúe 5 minutos y sécate sin aclarar. Verás como en poco tiempo tus
pestañas se vuelven más flexibles y espesas.
Otro consejo es que te acostumbres después de desmaquillarte cada noche, a pasar por ellas un bastoncito de algodón impregnado en aceite de ricino, de oliva o si lo prefieres, vaselina sobre todo si las tienes débiles, cuando les pongas la máscara por la mañana parecerá mucho más espesas.
PIEL CON MANCHAS
Si tienes en las mejillas pequeñas manchas de color rosado-marrón, aplícate cada mañana y cada noche unas gotas de zumo de limón recién exprimido, espera a que penetre en la piel y luego, lávate la cara con agua fría.
120
PIEL EXTRASECA
Mezcla la lecha limpiadora con unas gotitas de aceite de almendras dulces. Extiende bien sobre el rostro, masajea y retira con ayuda de un algodón. Tu piel quedará limpia y aliviada antes de recibir su tratamiento nocturno.
Otro: Ralla un pepino y mezcla la pulpa resultante con una cucharada de buen aceite de oliva. Aplica la pasta en el rostro y deja que actúe quince minutos. Después retírala con agua tibia.
PIEL GRASA
La mascarilla facial que se prepara mezclando un cuarto de taza de jugo de patata con esa misma cantidad de arcilla blanca, de venta en tiendas de belleza natural, absorbe el exceso de sebo, al mismo tiempo que consigue arrastrar las impurezas de la piel. Aplícala únicamente sobre las zonas más propensas a los brillos –normalmente la frente, la nariz y la barbilla- y deja que actúe unos 10-15 minutos.
Con la piel bien limpia, coloca en toda la superficie del rostro unas rodajas finísimas de pepino fresco recién cortadas. Deja que liberen sus propiedades durante 15 minutos y retira el jugo que queda en tu piel con agua fresca. Si lo haces a diario, tu rostro dejará de brillar y te sorprenderá su aspecto.
PIEL HIDRATADA
Las hojas más externas de la lechuga tienen un destino mejor que el del cubo de la basura. Retírales los bordes, si es que están algo mustios, y hiérvelas junto a un vasito de agua mineral durante 10 minutos. Cuela, envasa el líquido resultante y consérvalo en la nevera. Cada noche, después de desmaquillarte la piel de la cara, aplícate esta loción hidratante con la ayuda de un algodón a modo de tónico facial. Una vez se haya secado, extiéndete la crema de noche como haces habitualmente.
PIEL IRRITADA
Si tras la depilación tu piel queda más irritada de lo normal, prepara una infusión de manzanilla o tila, deja que se enfríe y aplícatela sobre la zona depilada. Ayudará a descongestionar la piel con rapidez.
Un tratamiento eficaz contra el cutis seco es hacer la siguiente mascarilla: mezcla dos yemas de huevo con una zanahoria rallada y unas gotas de aceite de oliva. Aplícalo sobre tu rostro y cuello durante media hora y aclárate con agua tibia. Si lo haces una vez por semana, tu cutis lo agradecerá.
Si te pica la piel de la cara debido a la polinización primaveral, no te maquilles y aplícate varias veces al día un algodón empapado en una infusión de manzanilla fría en todo el rostro tamponándolo. La irritación se curará en pocos días.
Si tu piel está ligeramente enrojecida, cuece 200 gramos de arroz blanco en medio litro de agua hasta que se deshaga. Filtra el líquido obtenido y a falta de otro producto específico, deja que se enfríe y utilízalo en emplastes sobre la piel irritada. Esta receta es tan suave que, como remedio provisional, puedes utilizarlo incluso en la piel de los bebés.
121
PIES CANSADOS:
Llena un barreño con agua tibia y añade tres tazas de vinagre de manzana por cada litro de agua. Introduce los pies y déjalos reposar diez minutos. Notarás cómo tus pies se relajan y refrescan rápidamente.
Otro buen remedio es introducirlos en un barreño con lecha ligeramente caliente (sin que la temperatura moleste). Dejarlos durante 10 minutos y a continuación, mezclar un puñado de sal gorda con un chorrito de aceite de oliva y frotar los pies secos con la mezcla. Aclarar y aplicar leche hidratante en pies y piernas, dejándolos descansar en alto.
PIES LIBRES DE MALOS OLORES
La subida de las temperaturas también trae consigo un aumento del nivel de transpiración de los pies. Para que el desagradable olor de pies deje de ser un problema, ponlos en remojo durante 30 minutos, en 2 litros de agua fría, a la que debes añadir cuatro tazas de té negro. Además de disminuir la sudoración, esta infusión modifica el ph de la piel de la zona, manteniendo a raya las bacterias responsables del mal olor. Para potenciar el efecto astringente del té, deja que la infusión repose durante 10 o 15 minutos.
PIES, MASAJES
Si tienes los pies especialmente fatigados, recurre a este masaje que los ayudará a recuperarse: haz rodar con el pie una botella llena de agua (de las de litro y medio y con la superficie acanalada) durante 5 minutos en cada pie, desde la punta al tacón. Verás cómo remedias el problema rápidamente.
PIES, OLOR
El romero es una planta desinfectante que te ayudará a refrescar tus pies. Elabora una loción desodorante echando dos puñados de hojas de romero en medio litro de vinagre de manzana. Deja reposar la mezcla en un recipiente de vidrio durante dos semanas, removiendo de vez en cuando. Filtra y aplica la mezcla en los pies a diario.
PIES RECALENTADOS
Nada más llegar a casa, tras una agotadora jornada en la que tus pies no resisten más, ponlos en un baño de agua tibia y sécalos bien. Espolvoréalos con polvos de talco y colócate unos calcetines de algodón. Camina descalza por casa. En cinco o diez minutos ya notarás el alivio.
PIES SIN DUREZAS
Para que tus pies no aparezcan durezas, date cada día un masaje con un poquito de vaselina en la zona donde suelen aparecer las durezas.
122
PIES, SUDOR
En un barreño de agua tibia o ligeramente caliente, echa un buen puñado de bicarbonato. Ponlos a remojo un ratito.
PINTALABIOS MÁS DURADEROS
Si el carmín que aplicas a tus labios te dura poco, una vez pintados extiende un poquito de vaselina encima. Durará el doble de lo normal y además brillará mucho.
PUNTAS ABIERTAS
Si eres morena aplícate en ellas cada dos semanas un poquito de aceite de ricino y jalea real a partes iguales. Deja que actúe durante media hora y aclara bien.
PUNTOS NEGROS
Una mascarilla casera que sirve para eliminar los puntos negros se prepara mezclando polvos de talco y alcohol hasta conseguir una pasta. Aplicar en el rostro y dejar actuar durante tres cuartos de hora. Retirar con agua templada y jabón y poner después una dosis de la crema hidratante.
Prueba también preparando una pasta donde mezcles una aspirina con agua y aplícala en la zona con puntos negros durante tres días seguidos, por la mañana y la noche, acabarán saliendo solos.
QUEMADURAS SOLARES
Si notas que te has quemado, te aliviará extender por la zona afectada la pulpa de un tomate recién rallado mezclado con dos cucharadas de bicarbonato. Deja que actúe y que la piel lo absorba al menos durante 30 minutos. Si es necesario, vuelve a repetir la operación pasadas unas horas. Una crema para después del sol con propiedades reparadoras también será de ayuda.
RIMEL CASERO
Coge una barra de regaliz negro duro (de venta en herboristerías) y humedécelo con agua al que añadirás unas gotitas de limón. Pásalo por las pestañas como si se tratara del pincel de rímel.
RIZOS QUE DESTACAN:
Si quieres dar otro aire a tu peinado y rizarte el pelo en casa, prueba este truco tan efectivo: pon a hervir un litro de agua y el zumo de medio limón. Introduce el líquido en una botella con spray y pulveriza la mezcla sobre tu pelo limpio. Después, con ayuda de las manos, ves moldeando el cabello como te apetezca. ¡Veras que rizos marcados y bonitos quedan!
123
RODILLAS SUAVES
Para suavizar la piel de las rodillas mezcla una yema de huevo, unas gotas de zumo de limón y dos cucharadas de aceite de oliva. Calienta la mezcla al baño María y aplícate durante un cuarto de hora en las rodillas. Retírala con agua tibia y aplica después una buena crema hidratante corporal.
ROJECES DE SOL
Si el sol ha enrojecido ligeramente tu rostro, coloca sobre la cara unas rodajas finas de tomate frío. Deja que actúe durante cinco minutos y renueva las rodajas. Tu piel se sentirá aliviada y además, vitaminada.
ROSTRO FATIGADO
Recupera tu luminosidad machacando una aspirina en un poquito de leche hasta conseguir una pasta y extiéndela por tu cara durante 10 minutos. Retírala después con el tónico que acostumbras a utilizar.
ROSTRO HINCHADO
Te proponemos un truco natural y excelente. Antes de ir a dormir prepara una infusión de manzanilla: bebe la mitad (es excelente para la piel y el estómago) y el resto déjalo enfriar. Pasa un algodón empapado en la infusión por toda la cara y cuello después de haberlos desmaquillado (sus poderes cicatrizantes y antiinflamatorios son bien conocidos).
ROZADURAS DE SANDALIA
Un truco muy efectivo cuando empiezan a aparecer consiste en aplicar cacao para labios en la zona afectada lo antes posible; evitarás la fricción del zapato y acelerarás su recuperación.
SOMBRA DE OJOS DURADERA
Coge un cubito de hielo e introdúcelo en una bolsita de plástico, pásalo por el párpado antes de maquillarlos, es de lo más efectivo.
SUDOR EN LAS MANOS, EVITAR
Cuando la sudoración excesiva en las manos llega a ser un problema, se puede probar a lavarlas varias veces al día con agua muy fría a la que incluso se le pueden añadir unos cuantos cubitos de hielo. Si este remedio no es suficiente se puede aplicar directamente sobre las manos un desodorante antitranspirante que bloquea parcialmente la producción de sudor y sirve de ayuda. También resulta muy útil hacer ejercicios de relajación.
124
SUEÑO RELAJANTE
Unas horas de buen sueño son una excelente cura de belleza. Para conseguirlo, ayúdate echando en tu almohada unas gotas de aceite esencial de lavanda, jazmín, manzanilla o melisa. Dormirás a pierna suelta y te levantarás de excelente humor.
TABACO, MANCHAS EN LOS DEDOS
Para eliminar las manchas amarillentas que se producen en los dedos a causa del humo del tabaco, mezcla el zumo de un limón con un chorrito de agua oxigenada de 30 volúmenes y moja tus dedos en el líquido durante 5 minutos cada noche. Tus dedos se irán aclarando poco a poco.
TALONES, GRIETAS
Una forma de curarlas es hacer baños de pies con agua tibia de caléndula (4 cucharadas soperas de infusión por un litro de agua) mezcladas con 10 gotitas de aceite esencial de espliego. Luego seca bien los pies y aplícate una loción regeneradora.
TALONES SUAVES
Parte una cebolla por la mitad y haz un agujero en el centro de cada parte, que rellenarás con sal. Deja que repose durante 5 ó 6 horas y extiende el líquido resultante sobre tus talones. Hazlo durante 3 ó 4 días seguidos y no olvides, tras la ducha de aplicar una buena dosis de crema hidratante.
TEÑIDO DURADERO
Para que tu color de pelo teñido se conserve más tiempo, añade 25 g. de lanolina, 50 g. de germen de trigo y 50 g. de aceite de melocotón. Cada dos semanas reparte la mezcla sobre el pelo y deja que actúe durante dos horas. Luego aclara bien.
TIRITAS, ELIMINAR
Para que no moleste al quitarnos una tirita o un trozo de esparadrapo, empápala con
unas gotitas de aceite; en pocos minutos saldrá por sí sola
TOBILLOS HINCHADOS
Para aliviar la hinchazón que se forma en los tobillos al cabo del día, hierve agua con un puñado de hojas de hiedra y una vez tibia, introduce los pies en ella hasta la altura del tobillo durante 15 ó 20 minutos. Tus tobillos saldrán mucho más aliviados.
TÓNICO CASERO
Hierve en el contenido de un vaso de agua, cuatro ramilletes de perejil fresco. Deja que se enfríe, retíralo con el tenedor y añade un chorrito de limón. Ya sólo te quedará aplicarlo.
125
UÑAS ABIERTAS
El primer consejo es que observes si cuando las limas lo haces en diferentes direcciones porque ese movimiento las debilita y las abre. Por eso, lima en una única dirección, hazlo con suavidad y tras el limado, aplica unas gotitas de crema de manos. Así se conservarán perfectas.
UÑAS; BLANQUEAR
Si tienes las uñas amarillentas y quieres devolverles su blancura, pasa por debajo de ellas un palito de algodón humedecido en agua oxigenada. Además de eliminar la suciedad, te quedarán blancas.
También puedes coger un bol, echar en él un par de dedos de agua y tres cucharaditas de vinagre blanco. Introduce las uñas en el líquido y déjalas unos minutos. Notarás cómo, poco a poco, se van blanqueando.
UÑAS: ESMALTE IMPECABLE
El color del pintauñas permanecerá inalterable durante una semana aplicando después de pintarse las uñas, y una vez estén secas, una mano de esmalte transparente. Repetir la operación al día siguiente.
UÑAS DE FUMADOR
Conseguirás un buen resultado si diariamente frotas las uñas con un cepillito de dientes suave impregnado de pasta dentífrica especial para fumadores. Luego, sólo tienes que aclarar muy bien y secar.
UÑAS DURAS Y BLANCAS
Para todas aquellas que ya lo han probado todo para endurecer sus uñas, aún tenemos un truco más: introdúcelas semanalmente durante cinco minutos en un bol con agua caliente y agua oxigenada a partes iguales. Tus uñas ganarán en dureza y, además, contribuirás a blanquearlas.
UÑAS FUERTES
Una vez a la semana, sumergir las uñas durante 10 minutos en un recipiente donde se
habrá añadido previamente aceite de oliva tibio y zumo de limón. El aceite las hidratará y fortalecerá y el limón las dejará más blancas.
Otro buen remedio es clavarlas cada día en media cebolla durante unos minutos. También es muy efectivo hacerlo en dientes de ajo (aunque tardará más tiempo en hacer la operación).
Si tienes una planta de áloe vera en casa, corta una de las hojas más carnosas de la base y recoge con una espátula el gel transparente que exuda. A continuación, mézclalo con la pulpa de medio aguacate maduro y sumerge las uñas en esta mascarilla natural. Si repites este consejo una o dos veces por semana, tus uñas no sólo estarán más brillantes y atractivas, sino mejor protegidas frente a los golpes, a los cambios de temperatura y a la acción de los detergentes.
126
VERRUGAS, ADIOS
Si quieres ver desaparecer poco a poco tus pequeñas verrugas, aplícate sobre ellas cada día y durante un mes por lo menos un poquito de clara de huevo. Poco a poco, las verrugas se irán quemando debido al calcio del huevo y acabarán cayendo por sí solas.
VIENTRE HINCHADO
Cuando notes que tienes el vientre hinchado, seguramente debido a la acumulación de gases, practica estos ejercicios de respiración: relajada en un sofá o en el suelo, coge aire por la nariz, infla el vientre y déjalo que salga lentamente por la boca. Haz este ejercicio unas 20 veces. Después tómate una infusión de hinojo. Los gases irán desapareciendo poco a poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario